lunes, 22 de octubre de 2012

“El artículo” de MathGen: la historia de cómo se la han colado a una publicación científica

Fuente: Gaussianos

Antes de hablar sobre la historia relacionada con el título de esta entrada quiero comenzar fuerte. Os voy a mostrar los tres últimos papers que he escrito, mis tres últimos trabajos de investigación que están pendientes de revisión para su posterior publicación en tres revistas matemáticas de prestigio:

El primero es MINIMAL, REVERSIBLE CLASSES OVER CONTRA-SURJECTIVE, ISOMETRIC ARROWS. Os dejo una captura de la primera página:

El segundo se titula One-to-One Monodromies for a Prime. Podéis ver el comienzo aquí:

Y el tercero se llama On the Derivation of Injective, Almost Everywhere Reversible Scalars. Aquí tenéis el principio del mismo:
Si os descargáis alguno de estos artículos podréis comprobar que todo esto es una broma. Podréis ver que, aun teniendo una perfecta estructura, estos artículos son auténticos sinsentidos. De hecho ni siquiera hay que ser un experto en matemáticas para darse cuenta, simplemente es necesario echar un vistazo a fórmulas como ésta:
Y si me apuráis, ni siquiera hay que saber mucho sobre matemáticas para descubrir que esto no son artículos serios. Echando un vistazo a la bibliografía de cualquiera de ellos puede verse que la mayoría de los apellidos que aparecen corresponden a matemáticos famosos ya fallecidos en los que la inicial del nombre no concuerda con su nombre real. Además, todos los artículos cuyas referencias aparecen ahí son inventados, hecho que puede comprobarse con una sencilla búsqueda en Google.
¿De dónde han salido estos artículos entonces? No, no los he redactado yo, no tengo tanto tiempo libre. Han sido generados por MathGen, utilidad online para generar aleatoriamente trabajos de investigación en matemáticas. En este enlace explican algo más sobre el proyecto.
Os hablo de esto porque el otro día nos comentaban en el blog de MathGen que le han colado uno de sus papers sinsentido a una publicación científica. La publicación que ostenta semejante honor es Advances in Pure Mathematics. El hecho de que sea todavía muy joven, comenzó en 2011, no quita que este asunto sea realmente vergonzoso.
El artículo en cuestión es Independent, Negative, Canonically Turing Arrows of Equations and Problems in Applied Formal PDE, y está escrito por un tal M. Rathke, persona que, evidentemente, no existe (al menos en el sentido que estamos comentando). En él podemos ver fórmulas como ésta
o que este señor Rathke es coautor de un trabajo con un tal A. Legendre.
Éste es el texto que les enviaron desde la revista, en el que le comentan al señor M. Rathke que han aceptado su artículo y donde le piden que realice algunas modificaciones:
Una historia realmente lamentable.

Con esta entrada no quiero demonizar a las publicaciones científicas en general, ni muchísimo menos. Pero sí creo que todo esto debe servir para que todas las personas relacionadas con la revisión de artículos para publicaciones científicas reflexionen sobre la importancia de su trabajo y las repercusiones que puede tener que esas revisiones no se realicen con la seriedad y el rigor que dicha actividad exige.

También se han hecho eco de este asunto en ZTFNews (escrito por nuestra amiga Marta Macho) y LRB Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario