jueves, 11 de octubre de 2012

Alteración del orden causal

Fuente: Neofronteras

Proponen que es posible encontrar sistemas cuánticos en los que el orden de los eventos puede ser a su vez indefinido.
Foto
Uno de los conceptos más básicos de la ciencia y de la vida cotidiana es el de causalidad. Es decir, la idea según la cual una causa en el presente produce un efecto en el futuro. Si el evento A produce el efecto B, entonces B no puede ser la causa de A.
Ahora unos físicos teóricos de las universidades de Viena y Libre de Bruselas han mostrado sobre el papel que según la Mecánica Cuántica (MC) es posible concebir una situación en la que un evento puede ser a la vez causa y efecto de otro.
Aunque todavía no se sabe si esta posibilidad se puede dar en la Naturaleza, el trabajo puede ser importante por las posibles implicaciones sobre los fundamentos de la MC, gravedad cuántica y computación cuántica.
En la vida cotidiana y en la Física Clásica los eventos están ordenados en el tiempo y una causa sólo puede provocar un efecto sobre el futuro, no sobre el pasado. Imaginemos que una persona llamada Alicia entra en una habitación y encuentra un papel. Después de leer lo que pone en él Alicia borra el mensaje y escribe su propio texto sobre ese papel. Otra persona, llamémosle Bartolo (nombre siempre mejor que “Borja”) entra después en la misma habitación en otro momento y hace lo mismo. Si Bartolo entra después que Alicia podrá leer lo que ha escrito ésta, sin embargo, Alicia no tendrá ninguna oportunidad de leer lo que escriba Bartolo. En este caso, lo escrito por Alicia es la “causa” y lo que lee Bartolo es el “efecto”. Cada vez que los dos repiten el procedimiento sólo uno será capaz de leer lo que ha escrito el otro. Incuso si no tiene relojes y no saben quién entró en la habitación primero pueden deducirlo por lo que escriben y leen sobre el papel. Así por ejemplo, Alicia puede escribir “Alicia estuvo aquí hoy” y cuando Bartolo leyera el mensaje sabría que entró a la habitación después.
Según las leyes de la Física Clásica el orden de los eventos está fijado: o bien Bartolo o bien Alicia entra en la habitación y deja un mensaje para el otro. Pero si la MC entra en juego entonces el panorama cambia drásticamente. Según la Mecánica Cuántica los objetos pueden perder sus bien definidas propiedades clásicas y por ejemplo que se dé la superposición de estados.
Un equipo internacional liderado por Caslav Brukner ha mostrado que incluso el orden causal de eventos puede estar en una superposición. Si Alicia y Bartolo usan un sistema cuántico en lugar de un papel para enviarse mensajes pueden terminar en una situación en la que cada uno de ellos pueda leer una parte del mensaje escrito por el otro. Esto sería una superposición de dos situaciones: “Alicia entra en la habitación primero y deja el mensaje para Bartolo” y “Bartolo entra en la habitación primero y deja el mensaje para Alicia”.
Esta superposición, sin embargo, no había sido considerada en la formulación estándar de la MC porque la teoría asumía siempre que el orden causal de los eventos estaba bien definido. “Pero si creemos que la MC gobierna todos los fenómenos es natural esperar que el orden de los eventos puede ser a su vez indefinido, de manera similar a la velocidad y localización de una partícula”, dice Fabio Costa, de la Universidad de Viena.
En trabajo da un paso importante hacia la comprensión de que el orden causal puede que no sea obligatorio en la Naturaleza. “El desafío real es averiguar en dónde debemos mirar para encontrar una superposición de órdenes causales”, dice Caslav Brukner.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3935
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original (abierto).


Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario