miércoles, 23 de marzo de 2011

Paso adelante en la computación cuántica

Fuente: Alt1040

Por David Rubia | 22 de Marzo de 2011, 18:14

La computación cuántica está presente desde hace un par de décadas pero siempre se ha encontrado con una serie de problemas para ser usada de forma extendida. Pero parece que algunos de esos problemas están cerca de ser salvados, según se ha comentado en la conferencia de la American Physical Society que se ha celebrado en Dallas, en esta se presentó una arquitectura llamada RezQu que tiene como objetivo la creación de un ordenador cuántico.
En la computación tradicional se usan ceros y unos con los cual se forma los bit, pues bien, en la computación cuántica se usan los estados de la superposición, con el cual podemos formar un bit cuántico al cual se le llama qubit. La diferencia en el uso de la formación de cada bit no es demasiado grande, sin embargo a nivel rendimiento las operaciones pueden ser mucho mayores con el uso de los qubit. En la teoría obtendríamos un nivel de operaciones muy superior, pero hay diversos obstáculos con los que se han topado siempre, uno de ellos es la escalabilidad, algo a lo que no se ha podido enfrentar ninguno de los métodos propuestos hasta ahora. Otro importante problema es el de la decoherencia cuántica , la cual causa la pérdida del carácter unitario.
Otro reto importante era el de conseguir ”desconectar” las interacciones en el circuito cuántico, algo que es complicado de manejar ya que los estados han de ser manipulados y almacenados sin ser destruidos. John Martinis, del departamento de física de la Universidad de California comenta que
Es un problema que hemos estado estudiando durante tres o cuatro años, el cómo desactivar las interacciones. Ahora lo hemos resuelto y eso es genial, pero hay otras muchas cosas que tenemos que hacer.
La computación cuántica ha evolucionado muy rápidamente y cada vez están más cerca de lograr un procesador cuántico, durante la última década se ha avanzado mucho, llegando a poder controlar los estados con bastante precisión y hacerlo de forma casi arbitraria. Además cabe destacar que en la arquitectura que se está desarrollando, RezQu, se puede haber solucionado el problema de la escalabilidad. Dentro de dicho chip de seis centímetros de ancho y de largo se almacenan nueve dispositivos cuánticos con los que esperan lograr llegar durante este año a una ampliación de 10 qubits.
Estos avances comentados en dicha reunión celebrada en Dallas son un pequeño paso para la computación cuántica, a la que todavía le queda mucho por delante, pero es un paso esperanzador. Como hemos visto en muchas otras cosas (como por ejemplo con IPv4) todo tiene su límite y cuando se llegue al límite de la computación tradicional será muy importante que las el nivel de madurez alcanzado por la computación cuántica sea elevado.

1 comentario:

  1. Excellent post I must say.. Simple but yet interesting and engaging.. Keep up the awesome work!

    cialis online

    ResponderEliminar