jueves, 5 de mayo de 2011

10 Libros gratuitos en español sobre Propiedad Intelectual

Fuente: geeksroom.com

Esta es una compilación de libros gratuitos en español sobre propiedad intelectual, justo en estos últimos tiempos en que este tema es un tema candente.
Está de más aclarar que nosotros abogamos por una comunidad libre, sin trabas para la educación, pero también abogamos por el respeto de los derechos ajenos y si bien nos gustaría que todo fuese libre, que no tuviéramos que pagar por aprender, en mi caso particular me molesta y mucho esas personas que critican a los autores que cobran por su obra, cuando ellos, los que critican, no han hecho nada y nunca han compartido ninguna obra.
Eso es lo que me molesta de algunas personas, pues es muy fácil decir “tú deberías de poner tu obra al servicio de los internautas, en forma totalmente libre”.   Pero muy pocos evalúan lo que le costó crear su obra.   Si él quiere ponerlo a disposición de los demás de manera libre, no hay ningún problema, es más lo aplaudo, pero si quiere cobrar, está en todo su derecho, solo que pedimos que sea un precio justo.
No voy a criticar nunca a quién aboga por que los demás pongan sus obras a disposición de los demás si ellos hicieron lo mismo antes, siempre y cuando lo hagan de una manera respetuosa e invitando, no presionando, pero estoy totalmente en contra de quienes nunca hicieron nada por los demás y critican a los autores.
Dejando de lado ello, siempre estaremos del lado de cualquier recurso que sea libre, siempre y cuando el autor así lo decida.  Nosotros no somos nadie para doblegar la voluntad de otra persona.  Si queremos libertad, comencemos por dejar que los demás decidan libremente.
Bueno, como todas las compilaciones, a continuación tienen la lista de libros junto con el nombre del autor o autores y el formato en que se encuentra el libro.  Espero que les sea útil.
  1. Copia Este Libro. (David Bravo) (PDF)
  2. Manual de Copyleft (VV.AA.) (PDF)
  3. Los Piratas son los Padres (Autores varios) (PDF)
  4. Guía de Licencias Creative Commons (Ariel Vercelli – Ana Marotias) (PDF)
  5. Siete cosas que deberías saber acerca de Creative Commons (PDF)
  6. Prohibido Pensar, Propiedad privada (Varios autores) (PDF)
  7. La Sociedad de Control: privacidad, propiedad intelectual y el futuro de la libertad (
    Jose F. Alcántara) (PDF)
  8. Contra el Copyright (Varios autores) (PDF)
  9. Cultura Libre (Lawrence Lessig) (PDF)
  10. Propiedad Intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (Autores varios) (PDF)
Si conocen alguno más, que no esté en esta lista, por favor, dejen el enlace en los comentarios.  Desde ya, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario