martes, 21 de agosto de 2012

Instalar programas en Ubuntu desde el código fuente

Fuente: emsLinux

Instalar programas o aplicaciones nuevas en Ubuntu es una de las tareas mas sencillas que podemos encontrar en la vida, más que todo cuando se usa una herramienta como el Centro de Software de Ubuntu que nos pone todas las aplicaciones disponibles en los repositorios de Ubuntu a un solo clic de distancia.
Otra historia es cuando queremos o nos vemos en la obligación a utilizar el sistema tradicional de instalación de paquetes en Linux que usa las fuentes o código fuente de la aplicación, disponible generalmente en los sitios web oficiales de cada una de estas, ya sea porque no podemos encontrarla en los repositorios oficiales o simplemente porque queremos instalar una versión más reciente o de desarrollo de la aplicación en cuestión.

A continuación aprenderemos en cuatro sencillos pasos cómo instalar programas en Ubuntu directamente desde el código fuente provisto por los desarrolladores de estos programas.

Paso 1 – Preparar el sistema para la construcción de paquetes

Instalar programas en Ubuntu desde el código fuenteUbuntu no trae de forma predeterminada los paquetes necesarios para la compilación o contrucción de paquetes, por lo que es necesario instalar los paquetes build-essential y checkinstall para poder comenzar a instalar programas desde el código fuente de forma exitosa.
Estos paquetes podemos encontrarlos en el CD de instalación de Ubuntu o bien podemos hacer uso de la aplicación apt-get para instalarlos directamente desde los repositorios oficiales por medio del siguiente comando:
sudo apt-get install build-essential checkinstall
Probablemente necesites descargar archivos fuentes de proyectos que no cuentan con una versión de lanzamiento oficial directamente desde los servidores que los almacenan, en ese caso las siguientes herramientas te serán útiles:
sudo apt-get install cvs subversion git-core mercurial
Por motivos de organización, es recomendable tener un directorio especifico donde construir todos los paquetes a instalar, sin embargo, puedes utilizar cualquier directorio disponible en tu disco duro.
En caso de querer tener un directorio particular para estos menesteres, Ubuntu recomienda utilizar el directorio /usr/local/src y puedes dejarlo listo mediante la ejecución de los siguientes comandos:
sudo chown $USER /usr/local/src
sudo chmod u+rwx /usr/local/src
Recuerda reemplazar la palabra $USER con tu nombre de usuario.
Ya estamos listos entonces para comenzar a descargar los paquetes necesarios e instalar programas en Ubuntu desde el código fuente.

Paso 2 – Conseguir el software que quieres

Instalar programas en Ubuntu desde el código fuenteNormalmente el software descargado en forma de código fuente viene en paquetes llamados tarballs, los cuales no son más que los archivos de la aplicación archivos comprimidos en formatos .tar.gz o .tar.bz2.
Si has descargado un archivo de este tipo, primero muévelo al directorio que hemos creado en el paso anterior y desempaquetalo haciendo clic derecho sobre el archivo y eligiendo la opción “Extraer aquí” o bien ejecutando alguno de los siguientes comandos.
Para archivos .gz
tar -xzvf nombredeltarball.tar.gz
Para archivos .bz2
tar -xjvf nombredeltarball.tar.bz2
Al desempaquetar los archivos descargados, generalmente se creará un nuevo directorio con el nombre y la versión de la aplicación que deseamos instalar, podemos entonces ubicarnos en este directorio para comenzar con el proceso de construcción del paquete.
Normalmente los desarrolladores incluyen una lista de procedimientos a realizar para instalar programas desde el código fuente de forma exitosa contenidos en el archivo README, así que es altamente recomendable que leas este archivo antes de comenzar con la construcción, pues los procedimientos pueden variar con cada aplicación.

Paso 3 – Resolviendo las dependencias

Instalar programas en Ubuntu desde el código fuenteUn problema común cuando de instalar programas desde el código fuente se trata es que no contamos con todas las dependencias necesarias para construir los paquetes de la aplicación que queremos instalar, podemos darnos cuenta de esto al momento de ejecutar el comando ./configure dentro del directorio de la aplicación o programa que hemos descargado.
Para hacernos la vida un poco más sencilla al momento de instalar programas desde el código fuente en Ubuntu contamos con una aplicación llamada apt-file, aplicación que nos permite conocer cuales son los paquetes que contienen los archivos o dependencias necesarias para construir correctamente el paquete e instalar programas desde el código fuente sin inconvenientes.
Para usar apt-file primero debemos instalarlo y actualizar su base de datos mediante la ejecución del siguiente comando:
sudo apt-get install apt-file && sudo apt-file update
Ten en cuenta que la actualización de la base de datos no devuelve ningún tipo de texto en la terminal, así que no vallas a cancelar el proceso pensando que esta bloqueado o que no funcionó.
Si ya tenemos apt-file instalado, vamos a continuar con el proceso de construcción mediante la ejecución del siguiente comando estando ubicados dentro del directorio principal de la aplicación descargada:
./configure
Este comando ejecutará la verificación del sistema para garantizar la correcta instalación de la aplicación en cuestión y nos informará si existe algún archivo o dependencia no cumplida para la correcta construcción del paquete.
En caso de que esto ocurra, haremos uso de la aplicación apt-file de la siguiente manera para encontrar el paquete que nos hace falta para la correcta construcción de la aplicación:
apt-file search nombredelpaquete.extensión
Este comando nos permitirá conocer cual es el paquete que necesitamos para luego instalarlo por medio de apt-get antes de poder comenzar a instalar programas desde el código fuente.
sudo apt-get install paqueterequerido
Después de instalar la dependencia, corremos de nuevo el comando ./configure para verificar de nuevo que todo este bien.
Es importante entender que el comando ./configure configurará la aplicación con los valores predeterminados que esta trae, sin embargo, la mayoría de aplicaciones ofrecen a sus usuarios la posibilidad de configurar aspectos importantes de la misma a través de este comando. Para conocer más acerca de las opciones de configuración que ofrece la aplicación, lee cuidadosamente el archivo README o INSTALL que se encuentra en el directorio principal de la aplicación descargada.

Paso 4 – Construir e instalar programas en Ubuntu desde el código fuente

En este punto ya hemos pasado por lo más difícil, ahora solo queda ejecutar un par de comandos y esperar un buen rato dependiendo de la aplicación y tu computadora para instalar programas en Ubuntu desde el código fuente de forma exitosa.
El primero de estos comando es make, el cual comenzar con la compilación del código fuente descargado en tu computadora, así que lo único que tienes que ejecutar en la terminal estando ubicado en el directorio principal de la aplicación es el siguiente comando:
make
Después de un buena rato de espera dependiendo del tamaño de la aplicación o la velocidad de tu computadora, podemos continuar con el siguiente comando, el cual nos permitirá finalmente instalar programas en Ubuntu después de haberlos compilado o construido correctamente:
sudo checkinstall
La forma tradicional de instalar programas ya compilados en Linux es haciendo uso del comando make install, sin embargo, el comando checkinstall pone la aplicación en el administrador de paquetes, haciendo su manejo y posterior desinstalación mucho más sencilla.
En caso de que tengas problemas de instalación usando checkinstall, ejecuta el siguiente comando en la terminal el cual debería permitir la correcta instalación de los paquetes compilados:
sudo checkinstall --fstrans=0
Eso es todo, si los pasos descritos anteriormente han finalizado sin problema alguno, ya puedes ejecutar la aplicación en Ubuntu y comenzar a utilizarla.
Esta es una adaptación libre del excelente manual de instalación de paquetes desde el código fuente provisto por el equipo de Ubuntu en su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario