jueves, 30 de agosto de 2012

Un par de exoplanetas orbitan a dos estrellas

Fuente: Ciencia Kanija
 
Artículo publicado por Nadia Drake el 28 de agosto de 2012 en Science News
Los planetas se sitúan en la zona habitable del sistema binario estelar.
Y entonces, aparecieron dos. La nave Kepler ha localizado el primer par de planetas que pasan frente a un sistema binario estelar a lo largo de su órbita. Para añadir un poco de pimienta, el planeta más externo – un potencial mundo similar a Neptuno – habita en la zona adecuada para la vida alrededor de las dos estrellas.
“Recibe aproximadamente un 88 por ciento de la cantidad de energía que recibe la Tiera del Sol”, dice William Welsh de la Universidad Estatal de San Diego, que tiene previsto informar de su hallazgo el 29 de agosto en la reunión de la Unión Astronómica Internacional. “Y es un sistema planetario múltiple. Ya es bastante complicado imaginar cómo tener un planeta en un sistema binario; ahora tenemos dos”.
Exoplaneta circumbinario

El sistema, conocido como Kepler-47, podría tener incluso más planetas: una pista tentadora, pero aún sin confirmar, apunta a un mundo adicional descubierto gracias al parpadeo de la luz estelar que se produce cuando los compañeros planetarios pasan entre ambas estrellas y la Tierra. El parpadeo adicional se ha visto claramente solo una vez, por lo que se necesitaría más tiempo de observación para confirmar el tercer planeta. Kepler-47 está a aproximadamente 5000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus.
Los resultados también aparecen en la edición en línea del 28 de agosto de la revista Science.
Hasta el momento, los científicos saben que el planeta más exterior, Kepler-47c, es unas 4,6 veces más grande que la Tierra y orbita a su estrella cada 303 días. El planeta más interno tiene tres veces el diámetro de la Tierra, y orbita a su estrella cada 49 días. Una de las estrellas es similar al Sol, y la otra es mucho más pequeña y tenue. Las dos estrellas se  orbitan entre sí aproximadamente cada siete días.
Determinar los límites de la zona habitable en los sistemas binarios normalmente no es fácil, debido a que el movimiento de las estrellas crea una región que se desplaza en la que podría haber agua líquida sobre un planeta en órbita. Pero este par de estrellas cooperó. “Son una estrella similar al Sol y una estrella realmente débil”, dice Welsh. En el caso de la más pequeña, “simplemente puedes ignorarla”.
Kepler-47c probablemente es demasiado grande y gaseoso para albergar vida, pero si tuviese una luna del tamaño de la tierra podría servir como potencial exo-incubadora. “Es pura especulación”, comenta Welsh. “Pero estando en la zona habitable, y si tuviese una luna a su alrededor, estaría la situación adecuada para tener las condiciones necesarias para la vida”.
No hay pruebas de tal luna, pero podría tener alguna más pequeña, como Titán, la luna de Saturno. “Si este objeto tuviese una luna del tamaño de Titán, sería muy interesante”, dice Welsh.

Autor: Nadia Drake
Fecha Original: 28 de agosto de 2012
Enlace Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario