martes, 16 de noviembre de 2010

El conocimiento es poder.

O al menos la información es energía. En un experimento realizado recientemente por Masaki Sano en la Universidad de Tokio se ha demostrado la hipótesis de Maxwell de que la información es una forma de energía. Se trata por supuesto del famoso experimento mental del diablillo de Maxwell. En realidad Maxwell propuso la paradoja, lo que se ha demostrado es que una de las posibles soluciones (que la información es una forma de energía) es la correcta. Por supuesto queda el hecho de saber qué es la energía y qué no es:
La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.
Nota y actualización: En mi opinión la relación entre la información y la energía es que cuando tenemos información de "algo" la entropía del sistema localmente disminuye (la información es una forma de "anti-entropía") ya que para almacenar esa información es necesario reordenar algo, ya sean pulsos en las neuronas, orientaciones de imanaciones en los discos duros o lo que sea. Evidentemente para poder reordenar ese sistema para almacenar la información es necesario cambiar el sistema, por lo que en el experimento del diablillo de Maxwell lo único que se hace es cambiar de posición la entropía del conocimiento de la posición de la partícula (orden en el cerebro del diablillo) y cajas con entropía a la situación de mayor orden en las cajas y un cerebro de diablillo con entropía (la información ahora no es útil). Y si tenéis ganas, leed esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario