lunes, 13 de febrero de 2012

Herramientas para escritores y guionistas

Fuente: Usemos Linux 
Aunque la mayoría de escritores noveles empiezan a escribir utilizando un editor de textos genérico, como puede ser el Writer de LibreOffice, existen diversos programas que facilitan la tarea de escribir un documento extenso, ya sea éste una novela, un guión, un manual o incluso una tesis doctoral.

Escribas lo que escribas, podés encontrar en programas como los que se citan a continuación herramientas muy útiles para centrarte exclusivamente en la escritura o para organizar la estructura de tu obra.

STORYBOOK

Plataforma: Windows y Linux
Idioma: Multiidioma
Descripción:  Storybook “Organiza tu novela” se describe como un software de código abierto para la escritura de novelas por parte de escritores, autores y creativos. El programa permite organizar la trama de tu obra y todos sus personajes.



sudo apt-get install storybook



CELTX

Plataforma: Mac, Windows, Linux
Idioma: Multiidioma
Descripción:  Enfocado principalmente a la producción de todo tipo de documentos para la creación audiovisual (guiones, storyboards, etc.), puede ser utilizado para la escritura de guiones cinematográficos, obras de teatro, radio y cómics. Herramienta muy potente.


sudo apt-get install celtx



YWRITER

Plataforma: Windows, Linux
Idioma: Inglés
Descripción:  Actualizado recientemente, está enfocado a la escritura de novelas y permite gestión por capítulos, definición de personajes… etc.






KABIKABOO

Plataforma: Windows, Linux
Idioma: Inglés
Descripción: Similar a Storybook o yWriter.






sudo apt-get install kabikaboo



BOOKWRITE

Plataforma: Windows y Linux
Idioma: Inglés
Descripción:  Opción totalmente minimalista. Las opciones justas para que el autor pueda centrarse exclusivamente en la escritura, dentro de un diseño muy parco.




sudo apt-get install bookwrite



Q10

Plataforma: Multiidioma.
Idioma: Inglés
Descripción:  No permite organizar una novela, pero sí elimina todo aquello que pueda distraer al escritor, para permitirle centrarse exclusivamente en la escritura.






DARKROOM

Plataforma: Windows
Idioma: Inglés
Descripción: Como Q10, no permite organizar una novela, pero elimina distracciones.





sudo apt-get install darkroom



Hay otros programas destinados a autores y a facilitar su tarea creadora, como Scrivener (para Mac) o Ulysses (también para Mac) bastante más potentes que los anteriores, pero no son gratuitos.

Como escritor, ¿utilizás este tipo de herramientas? ¿conocés o utilizás alguna otra más allá de los editores de texto? ¿usaste alguna de las nombradas? ¿cómo ha sido tu experiencia al respecto? Me interesa mucho tu opinión.

Fuente: Obrapropia

No hay comentarios:

Publicar un comentario