jueves, 7 de julio de 2011

El universo no es (probablemente) un holograma

Lo más probable es que el universo en que vivimos es real. Por lo menos, en sentido estricto, a lo que la hipótesis de ser holográfica se refiere. Si te estás preguntando de todos modos por qué esto podría haber sido un tema de debate, tenemos que tratar un poco (muy, muy poco) con la física cuántica.

Un subconjunto de la teoría de cuerdas conocido como principio holográfico ha estado dando vueltas desde 1978, como todo lo relacionado con la teoría de cuerdas, el concepto es un tema un poco complejo pero, siendo breves, el principio holográfico especula que el universo es una proyección en 3D de la información codificada en 2D en una estructura en el borde del universo. Si es verdad, esta teoría no necesariamente invalida la "realidad" del mundo que conocemos, sino que simplemente sería una estructura cuántica anti-intuitiva del universo tal como lo percibimos. (Yo uso la palabra "simplemente" en su definición más laxa aquí.)

Usted puede preguntar "¿WTF, la Ciencia?", "¿Quién inició este vórtice a la perspectiva total del universo?". Se puede culpar a los detectores de ondas gravitatorias del GEO 600, que mostraron evidencia de "visión borrosa" en sus lecturas de ondas gravitacionales en una increíblemente pequeña escala, lo que es un indicio que sugiere una proyección de datos de pixelado tal y como se podrían encontrar en un universo holográfico.

Sin embargo, usted puede dejar de preocuparse de no ser nada más que un programa en el Holodeck, datos recientes recogidos por el detector de rayos gamma de la sonda Integral de la Agencia Espacial Europea (un instrumento con una sensibilidad similar a GEO 600) "no parece haber registrado ninguna imprecisión cuántica."(” doesn’t appear to be registering any quantum fuzziness.”) El satélite europeo no ha detectado ninguna borrosidad cuántica hasta 10 ^ - 48 metros, o un diez billonésima parte de la longitud de Planck, o en términos simples, medidas increíblemente pequeñas que sólo puede existir en la especulación, ya que la constante de Planck es, teóricamente, la longitud más pequeña conocida para la ciencia.

Para más información sobre los datos y una explicación detallada del principio holográfico (con una bonificación de lecturas recomendadas), puedes ver los correos en Discovery News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario