jueves, 22 de junio de 2017

Cómo teclear menos en la línea de comandos usando "alias"

Autor y fuente: Greg Pittman

La herramienta de línea de comandos 'alias' es útil y relativamente simple. Su propósito es simplificar un comando de una línea creando un nombre personalizado para él. Hay una buena probabilidad de que ya tengas algunos alias incluso si nunca has utilizado la herramienta. En Bash, los alias se pueden crear con un editor de texto simple y se almacenan en el archivo '$HOME/.bashrc'. Si desea ver qué alias se han configurado, consulte este archivo o simplemente escriba 'alias' en una línea de comandos y presione Intro.

alias cp = 'cp -v'
alias rm = 'rm -v'
alias mv = 'mv -v'
alias ls = 'ls --color'
alias ll = 'ls -l --color'
alias lh = 'll -h'
Los tres primeros alias anteriores aseguran que cada vez que utilice cp, rm o mv, obtengo una salida detallada. Los otros modifican ligeramente la salida del comando ls.

Los seis también muestran cómo escribir un alias: Primero es el comando de alias, seguido por el nombre que da el alias, luego el signo de igualdad, y finalmente el comando completo entre comillas simples. Puede utilizar un nombre de alias existente o crear uno único.

Estos son obviamente simples, pero veamos algunos alias más complejos que he configurado.

Abrir archivos de Emacs

alias emacs='emacs %f --no-splash --maximize -fg "white" -bg "dark slate gray" -cr "yellow"'
Yo uso Emacs un poco, y el comando anterior asegura su tamaño y apariencia son la forma en que me gustan. Observe el% f, que es un marcador de posición para el nombre de archivo que escribo después del comando emacs. Si quiero crear un nuevo archivo en Emacs, simplemente escribo un nombre de archivo que no existe.

Uso de un script de conversión de temperatura

alias temp = '/ home / gregp / perl / tempconv.pl'
Aquí está el alias que creé para usar una escritura de Perl de la temperatura-conversión que escribí sobre el año pasado. No se muestra, pero hay que seguir temp con un número para que el script funcione.

Haciendo un seguimiento de las personas

alias census2file = 'pg_dump -vt census gregp> census.out'

alias fromfile = 'psql -e gregp <census.out'
Cuando todavía estaba practicando medicina, solía hacer un seguimiento de mi lista de pacientes en el hospital y visitas individuales con PostgreSQL, así que podía cortar y cortar la información como quería. Utilicé un ordenador portátil y un escritorio y para mantenerlos actualizados en ambos sistemas, hice los dos alias arriba.

Con el primer alias, podría volcar el contenido de la tabla "censo" en un sistema, a continuación, utilizar el segundo alias para importarlo con psql en el otro sistema. También usé estos cuando he actualizado Fedora a una versión más reciente.

Ejecutar varios comandos juntos

A veces es posible que desee utilizar un alias para ejecutar más de un comando. Puede hacerlo con la herramienta de alias, como puede hacerlo en la línea de comandos.

Por ejemplo, he descargado y compilado una herramienta de línea de comandos, el clima, que funcionó bastante bien, aunque me costó un poco encontrar el nombre preciso de la estación meteorológica que quería, y también sólo funcionaba desde dentro de su directorio.

alias ​​weather = 'cd /home/gregp/Downloads/weather-2.3;/weather "Louisville East CCD"; cd / home / gregp'
En el ejemplo anterior, tres comandos están separados por punto y coma (igual que estarían en la línea de comandos). El alias me lleva al directorio correcto, ejecuta el comando de tiempo, luego vuelve a / home.

alias ​​forecast = 'cd /home/gregp/Downloads/weather-2.3;./weather -f -n "Louisville East CCD"; cd / home / gregp'
Obtener un pronóstico requiere que se establezcan algunos conmutadores, y este alias de pronóstico me impide tener que buscarlos repetidamente.

Actualización de software

Por último, aquí está el alias más complicado que he creado hasta ahora.

alias ​​cmake15x = 'cmake. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX: PATH = / home / gregp / scribus15x -DWANT_DEBUG = 1 -DWANT_HUNSPELL = 1 -DWANT_GRAPHICSMAGICK = 1
Escribí esto porque estoy constantemente al día con las últimas versiones de y compilando Scribus. Es bastante fácil recordar svn para actualizar Scribus desde el repositorio, pero luego tengo que ejecutar cmake con una serie de configuraciones. Con este script, sólo puedo escribir cmake15x, que es mucho más fácil que tratar de recordar todos los pasos.

La herramienta de línea de comandos de alias me ahorra mucho tiempo y pulsaciones de teclas, especialmente para comandos de uso frecuente o complejos. Sin embargo, recomendaría mantener algunas notas sobre cómo utilizar los comandos más complejos, especialmente en los casos en que se requiere más que el comando.

Fuente: opensource.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario