viernes, 4 de febrero de 2011

Los teóricos miran al grafeno buscando pistas del Higgs

Fuente: Ciencia Kanija

¿Podría llegar alguna visión del esquivo bosón de Higgs – la partícula que se busca ansiosamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN – de un simple material sólido? Sí, de acuerdo con un trío de físicos españoles, que defienden que las pistas vitales podrían llegar de la observación del grafeno – una lámina de carbono de apenas un átomo de grosor. Defienden que las ondas en este material surgen a partir de un proceso de ruptura de simetría similar al que separó las fuerzas electromagnéticas y débil en los inicios del universo.
Ondas en el grafeno

A las elevadas energías de los inicios del universo, la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética se cree que convergían en una fuerza electrodébil. Conforme la temperatura del universo caía por debajo de cierto punto, las dos fuerzas de pronto se separan. Esta “ruptura de simetría electrodébil” puede explicarse en términos de campo – el campo de Higgs – variando de un estado de alta energía efectivamente vacío a su estado base, llenando el espacio con un campo que da a algunas partículas su masa.
El aún por detectar bosón de Higgs es la partícula asociada con las vibraciones de este campo, y está siendo buscada actualmente en el LHC. Pero, ¿qué lleva exactamente al campo de Higgs entre los estados de alta energía y base? Aunque los parámetros del Modelo Estándar de la física de partículas pueden ajustarse para forzar la ruptura de simetría, es posible que el campo de Higgs no necesite ninguna ayuda. Pablo San-José y sus colegas del Instituto de Ciencias de los Materiales en Madrid defienden ahora que los estudios sobre la emergencia de las ondas en el grafeno podrían arrojar algo de luz sobre el proceso.
Quitarse el sombrero por el Higgs
La ruptura de simetría espontánea está en el corazón de la analogía – el grafeno pierde parte de simetría en la transición de forma plana a ondulada, de la misma forma que la “activación” del campo de Higgs está ligada a la ruptura de la simetría electrodébil. En comparación con las enormes escalas cosmológicas, las láminas de carbono podrían parecer un poco mundanas, pero San-José cree que no. “Medir las ondas del grafeno bajo una tensión variable podría darnos información sobre los detalles de la condensación intrínseca del Higgs”, señala.
Trabajando junto a sus colegas Francisco Guinea y José González, San-José afirma haber demostrado que el paisaje de energía del grafeno ondeando en 2D y el del campo de Higgs en 3D, se describen mediante potenciales similares de “sombrero mexicano”. Como un sombrero, el potencial de energía empieza alto en el centro, pero decae rápidamente hacia el mínimo en cualquier otra dirección. La curvatura negativa en la cima asegura que la simetría se rompe espontáneamente – cualquier empuje desde el centro envía el sistema hacia abajo desde un punto estable en la cima, justo donde el borde del sombrero empieza a aumentar de nuevo.
En el caso del grafeno, la curvatura negativa es el resultado de cómo responde el grafeno a ser estirado y comprimido. En la física de partículas, una curvatura negativa es el resultado de la relación entre el campo de Higgs y la masa “desnuda” del bosón de Higgs. Para ser inestable, esta masa desnuda debe ser imaginaria – el bosón de Higgs adquiere una masa real y efectiva cuando el campo alcanza su verdadero estado base estable.
De acuerdo con San-José, estudiar cómo responde el grafeno a la comprensión trabajando con las ondas, podría dar pistas de cómo se condensa el Higgs. Las pequeñas y espontáneas ondas en ausencia de compresión, por ejemplo, sugerirían que el campo de Higgs puede condensarse sin requerir una masa desnuda imaginaria para el bosón de Higgs. Los experimentos podrían también estudiar la estructura del potencial en casos donde las ondas son mayores, proporcionando información sobre difíciles detalles matemáticos de la teoría de campo cuántico de Higgs.
Ajustable usando electrones
Vitor Pereira, físico de materia condensada de la Universidad Nacional de Singapur, está interesado en la explicación del equipo español sobre cómo surgen estas ondas en el grafeno, lo cual ve como interacciones entre electrones y las deformidades de la estructura que ablandan el material. Sugiere que la estructura del grafeno podría ser ajustable a través del control de los electrones.
Pereira añade que las propiedades del grafeno podrían imitar otros proceso de difícil experimentación, tales como pares partículas-antipartícula que surgen en el vacío. Aunque algunos investigadores se mantienen escépticos sobre la precisión de tales modelos, él cree otra cosa. “Está genial usar el grafeno, la forma más simple de los sistemas de materia condensada, como un banco de pruebas para esos fenómenos sofisticados de ‘alta energía’”, comenta.
Se informa de dicho trabajo en Phys. Rev. Lett. 106 045502.

Autor: Kate McAlpine
Fecha Original: 1 de febrero de 2011
Enlace Original

Konata y sus videojuegos

Todos 'copian' de todos.


Everything is a Remix from Kirby Ferguson on Vimeo.

Everything is a Remix Part 2 from Kirby Ferguson on Vimeo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ley Sinde, breve historia de la censura en España

Fuente: Diario siglo xxi (Cristian Aguado)


La Ley Sinde tiene pendiente al conjunto de la sociedad española. Su objetivo es regular los derechos de la propiedad intelectual. Propuesta por el gobierno socialista y encabezada por Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, ha generado un ardiente debate que enfrenta derechos fundamentales como el acceso a la cultura y los derechos de autor.

Fundamentalmente, lo que pretende la Ley es normalizar el desarrollo de la cultura. Esta situación no es nueva. Si miramos hacia atrás parece haber ocurrido lo mismo siempre que un avance técnico ha propiciado nuevos modelos de acceso a ella.

El ejemplo más claro fue la invención de la imprenta de Gutengberg, alrededor de 1440. En ese tiempo el acceso a la cultura era un verdadero privilegio y muy pocos los afortunados que gozaban de esa suerte. Hasta entonces las obras se elaboraban manualmente, lo que limitaba su difusión tanto por el tiempo que requería reproducirla como por los mecanismos de distribución. Pero la imprenta supuso un cambio potencial en el proceso de producción. La reproducción en serie de obras escritas permitió desarrollar la difusión de la cultura a niveles hasta entonces impensable.

No hay que olvidar que la cultura aparte de servir al puro goce estético es también un mecanismo de difusión de ideas y valores. En este caso la imprenta supuso una amenaza al poder establecido porque servía de herramienta de difusión de las ideas protestantes que Lutero expandía por Europa. En España, por miedo a que estas ideas cuajasen en la población y se produjera una ruptura en el pensamiento, la Pragmática de los Reyes Católicos de 1502 estableció que sólo tendrían permiso para imprimir y publicar obras aquellos autores que gozaran del permiso real. A partir de entonces fue el monarca el encargado de decidir qué obras iban a ser difundidas y cuáles no en función de su contenido.

Partiendo del reinado de Felipe II comienza una larga historia de censura, que desde luego no hay que descontextualizar. No es lo mismo el siglo XVI que el XXI. El propósito de este texto es únicamente señalar los momentos destacados para la historia española en los que la libertad de expresión fue objeto de censura en función de unas determinadas posturas.

De esta manera, es a partir de la Pragmática de los Reyes Católicos cuando la libertad de imprimir y difundir obras queda sujeta a la decisión del monarca. Encontramos un acontecimiento especialmente importante ya que permite contemplar cómo la censura se impuso de una manera determinada para un fin particular. En concreto el fin fue salvaguardar la idea católica frente a un posible contagio protestante.

Esta situación perduró durante dos siglos hasta que en 1808 se convocan las Cortes de Cádiz. Durante este tiempo la sociedad europea vivió el paso del antiguo régimen a un estado de derecho.

La Revolución francesa fue otro acontecimiento histórico que moldeó un nuevo sistema de gobierno que democratizaba el acceso a la cultura. Esta situación, que venía de atrás, tardó mucho en fraguar su pensamiento en España, donde por miedo a que las ideas revolucionarias propiciaran la caída de la monarquía se censuraron todas la publicaciones nacionales excepto las que eran puramente oficiales, es decir, las que aprobaba el rey.

Esta situación sirve también como objeto de análisis para comprender que la legislación siempre opera en función de una perspectiva política. Que fuese equivocada o no la decisión de censurar las publicaciones es una cuestión que no interesa a esta reflexión, y corresponde en definitiva a cuestiones subjetivas que no vienen al caso.

Volviendo al caso, las ideas de la ilustración francesa penetran en España y en 1812 se aprueba la primera Constitución, que legitima la soberanía popular como el pilar base para la construcción de los derechos civiles. Y establece como derecho fundamental de todo ciudadano la libertad de escribir, imprimir y difundir todo tipo de textos salvo que contenga crítica religiosa.

Las Contitución de 1812 es otro acontecimiento fundamental donde analizar la manera de entender los conceptos de libertad de expresión y censura. En este caso, la base fundacional que determina el modelo político se asienta sobre la idea de que es la soberanía popular quien debe hacer de eje para el desarrollo de las libertades y derechos. Se otorga a la ciudadanía la oportunidad de acceder a la cultura porque se entiende que si ésta no se instruye en ella, la base de su sistema político no puede desarrollarse en función a su propio ideal, la libertad.

Este logro democrático, que ya se había desarrollado en Inglaterra, Francia y EE UU sólo durará en España 3 años, hasta que el régimen absolutista de Fernando VII restablece la monarquía. Desde este momento, la historia de España se caracterizará por tener dos posturas ideológicas que entienden la libertad de expresión de distinta manera, una liberal y otra conservadora.

Lo importante aquí es reflejar que la libertad de expresión, íntimamente ligada a la cultura, ha ido siempre unida a intereses particulares, a partir de los cuales el marco normativo que moldea el acceso a la cultura ha tenido una forma u otra. En esa continua lucha a dos bandas entre liberales y conservadores lo que ha estado en juego es el derecho de los ciudadanos de acceder a la cultura. Y los mecanismos de censura que han establecido los distintos regímenes o gobiernos han influido de manera directa en las libertades de la ciudadanía de acceder a ella.

A día de hoy España disfruta de un sistema de gobierno basado en el derecho constitucional. La libertad de expresión forma parte de los derechos fundamentales del ciudadano. Pero una vez más el avance técnico ha cambiado el modelo de comunicación. Internet ha revolucionado el sistema de comunicaciones y ha formulado un nuevo contexto social donde el acceso a la cultura nunca había sido tan igualitario, pero para ello ha introducido nuevas fórmulas que dejan atrás el sistema de negocio que la industria cultural sostenía desde hace años.

En este nuevo contexto social la libertad que ofrece internet para acceder a la cultura choca con el derecho a la propiedad intelectual que un sector de la comunidad de autores reclama. Mientras unos reclaman su derecho a disfrutar del contenido cultural sin ánimo de lucro otros reclaman compensaciones económicas por sus derechos de autor.

La Ley Sinde es el recurso constitucional que pretende regular esta situación, por lo tanto es la medida directa que determinará la forma legal del acceso a la cultura. Llegado a este punto, lo verdaderamente importante es preguntar y delimitar cuál es el fundamento que legitima esta ley. Si como se ha intentado demostrar antes, toda decisión se toma en función a una razón, hay que señalar cuál es la que empuja a esta propuesta. Y por desgracia no parece que sea la que defiende internet como nuevo modelo de oportunidades. Urge una ley que permita la convivencia entre ambos pero debe diseñarse a medida del nuevo contexto social y de un nuevo sistema de mercado con vistas al futuro.

Qué juego de rol jugar:

Por la neutralidad en la Red


Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:
1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
9. Que algunos operadores del mercado quieren “re-definir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.”

martes, 1 de febrero de 2011

Cómo instalar Red Eclipse

Red Eclipse es un juego FPS Open Source que ha cogido el testigo del antiguo Blood Frontier. El juego está basado en el motor Cube 2 Sauerbraten, con lo que todas las mejoras gráficas de este motor están a su disposición.

Para poder instalarlo en Ubuntu se puede usar el ppa para Maverick Meerkat (10.10):
sudo add-apt-repository ppa:itachi-sama-amaterasu/redeclipse-client
sudo apt-get update
sudo apt-get install redeclipse

O bien mediante los paquetes:
Nota: Ojo, que son 1Gb de datos